lunes, 27 de enero de 2014

Expulsión de los moriscos de España

En esta ocasión voy a poner otra serie de imágenes sobre este apartado, que pueden ser comentadas y argumentadas con otras imágenes.


Imagen de un morisco en la España del s. XVI


Imagen sobre un proceso de ejecución a un morisco


Embarque de los moriscos en el grao de Valencia. Autor: Pere Oromig


Embarque de Moriscos en el Grao de Vinaroz. Autores: Pere Oromig y Francisco Peralta


La expulsión de los moriscos. Autor: Vicente Carducho


Llegada de los Moriscos a Orán. Autor: Vicent Mestre


¿Por qué crees que hay tantas representaciones sobre el hecho de la expulsión?

¿Crees qué se consiguió erradicar la cultura morisca tras la expulsión?

2 comentarios:

  1. En mi opinión sobre el tema de la expulsión de los moriscos, tengo que decir que el gran número de representaciones sobre el tema, se debe a que desde la monarquía se quiso llevar como medio de propaganda para destacar al Reino como de una unidad cristiana y como ejemplo ante otros reinos, y para que la Iglesia de Roma los tuviera vistos con buenos ojos.
    Respecto a la segunda pregunta, en mi opinión no se pudo erradicar por completo su cultura, ya que los que lograron quedarse siguieron usando sus costumbres en secreto, y la cultura de sus antecesores se quedó arraigada en el reino a pesar de los intentos de la cristiandad de erradicarlos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, en el argumento de la unidad religiosa como elemento de propaganda, pero yo creo que además este hecho se debe a que se necesitaba realzar la monarquía, con este acontecimiento importante, en un momento de dificultades, sobre todo, en la política exterior.
    En cuanto a la cultura morisca o árabe, era casi imposible erradicarla, ya que la presencia árabe en España ha sido muy larga, y las características árabes las podemos ver en ámbitos como la agricultura o el vocabulario, por ejemplo.
    Ahora, habría que preguntarse si los moriscos existieron en España tras estas expulsiones del s. XVII, donde yo creo que puede haber un importante debate.

    ResponderEliminar